BUENOS AIRES, Argentina (CAR) – El Gobierno autorizó subas en las tarifas de luz del AMBA de hasta un 150% con ajustes mensuales a partir del mes de abril. Estos incrementos no discriminan entre usuarios residenciales con o sin subsidios. La Secretaría de Energía argumenta que se trata de una recomposición para Edenor y Edesur. Estas subas aplicarán a partir de mañana.

Esta nueva formula prevé que las actualizaciones mensuales se ajustarán por una formula que combina la inflación, el Indice de Precios Mayoristas y el Índice de Salarios.

«Se han fijado nuevos cuadros tarifarios para los usuarios finales, con el fin de recuperar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector eléctrico. Esto va a contribuir a restablecer la estabilidad técnica y financiera de un sistema que ha sufrido décadas de desinversión y congelamiento tarifario, con consecuencias evidentes tanto en su funcionamiento como en su sostenibilidad,» destacó la Secretaría de Energía mediante un comunicado.

«Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy – tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas-, se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías [Residencial, General y Grandes Demandas], sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien.»

«Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 [altos ingresos, sin subsidios], una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%,» explicaron desde la Secretaría.

«Las tarifas fijadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la una revisión tarifaria quinquenal [período 2024-2028] para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *